El objetivo del proyecto BAQUA es demostrar que los conceptos de sostenibilidad y rentabilidad pueden ser aplicados a prácticas en agricultura, mejorando la gestión y reduciendo los residuos generados en un cultivo nativo mediante su revalorización en una serie de nuevas cadenas de valor.

Los objetivos específicos BAQUA se centran en:

1.- Optimización de la gestión de residuos generados en la producción del plátano mediante un proceso de extracción innovador.

BAQUA tratará de convertir un residuo en un recurso mediante el reaprovechamiento del pseudotallo de la platanera, empleando para ello una tecnología innovadora de extracción de fibra natural y pulpa. Esto reducirá los residuos generados durante la cosecha y el consumo final, eliminando por consiguiente la necesidad y el coste del transporte de los mismos.

2.- Beneficio medioambiental derivado de la mejora en la gestión de un residuo agrario

como resultado de las acciones del proyecto y las actividades de monitorización en la zona piloto (900 ha), en relación con las emisiones de NO2 y CO2 y considerando dos escenarios diferentes. El aspecto principal es que los resultados esperados están en línea con uno de los compromisos más importantes que la Unión Europea tiene para los siguientes años, recogidos en la Hoja de Ruta 2050 hacia una economía baja en carbono (la cual plantea una reducción en el sector agrícola del 36-37% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, y del 42-49% para 2050).

3.- Desarrollo de una estrategia de economía circular entre los sectores implicados en el proyecto.

Maximizar el uso de los residuos del cultivo del plátano, demostrando cómo las fibras naturales procedentes del pseudotallo pueden ser empleadas como un aditivo, barato y natural, para refuerzo de plásticos de base 100% biológica y biodegradable (92-98%). Al mismo tiempo, demostrar que estas fibras pueden sustituir a los aditivos sintéticos presentes en piezas poliméricas de sectores con alto volumen de producción. El círculo se completa usando la pulpa del pseudotallo de la platanera como fuente de antioxidantes naturales para alimentación en acuicultura, reemplazando los antioxidantes sintéticos habitualmente empleados.

4.- Mejora en la calidad nutricional de alimentación de peces. 

Las cosechas del plátano han sido ampliamente estudiadas debido a su alto contenido en antioxidantes. La pulpa procedente del proceso de extracción de la fibra se utilizará en el proceso de fabricación de alimento para peces. Actualmente se añaden antioxidantes sintéticos a los piensos para peces para reducir la oxidación y por tanto aumentar el tiempo de vida del producto final. Las tendencias actuales en la industria alimentaria y de piensos avanzan hacia la reducción o eliminación de estas sustancias nocivas (especialmente después de que haya sido probado el efecto cancerígeno de algunas de ellas) sustituyéndolas por otras de origen natural. Además, los antioxidantes de fuentes naturales reducen la dependencia de otras fuentes naturales para producir piensos para peces, como el cultivo de maíz, el cual compite directamente con el mercado de alimentación humana.