Acciones preparatorias:
El proyecto comenzará desarrollando un protocolo para los ensayos de los productos a obtener en BAQUA. Estos ensayos demostrarán la viabilidad de los materiales extraídos (fibra natural y pulpa) y su aprovechamiento para la fabricación de productos de alto volumen de producción, como por ejemplo films para productos de agricultura o relacionados con la alimentación, la mejora nutricional en las dietas para peces y el refuerzo con aditivos naturales de piezas plásticas de uso doméstico.
Acciones de implementación y monitorización:
Los ensayos se llevarán a cabo con el fin de probar las características innovadoras de los productos.
· Optimización de las tecnologías de valorización del residuo y caracterización de las fibras naturales y la pulpa, por la ULPGC (los equipos, ensayos y análisis se realizarán de acuerdo a la AOAC). (Acción B1)
· Producción de materiales (usando extrusión-soplado convencional de film, por TECNO) y piezas plásticas con aditivos naturales (usando equipos de inyección convencionales, por AMBI). (Acción B3 y B4)
· Mejora de las dietas y alimentos para peces mediante compuestos activos naturales (comida en polvo preparada en línea piloto en las instalaciones de GIA-ULPGC con apoyo de ADSA y DIBAQ). (Acción B2).
· Evaluación del impacto ambiental del sistema (análisis de ciclo de vida llevado a cabo por TECNO).
· Garantizar la transferencia y replicabilidad (directrices para la implementación de los productos de BAQUA en otros sectores y con otros residuos naturales preparados por todos los socios).
Acciones de diseminación:
Los resultados del proyecto serán diseminados a nivel europeo e internacional mediante la cooperación con asociaciones industriales. BAQUA cuenta con el apoyo de gobiernos regionales (Cabildo de Gran Canaria, Gobiernos de Canarias y de Aragón) y PYMES que serán esenciales para las campañas de diseminación, realizadas a través de eventos locales de concienciación, seminarios técnicos, jornadas de puertas abiertas y creación de redes de trabajo con otros proyectos LIFE.
Gestión del proyecto:
El coordinador del proyecto (Mario Monzón) se dedicará a tiempo completo a las actividades de gestión, contando con la participación de todos los socios en la asunción de diferentes responsabilidades. La evaluación del proyecto y auditoría externa también formarán parte de esta acción. Finalmente, el plan After-Life será realizado e implementado durante los tres años siguientes a la fecha de fin de proyecto, empleando para ello recursos propios del consorcio.