El 17 de enero tuvo lugar una reunión entre la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el centro tecnológico CENTEXBEL, siguiendo las recomendaciones de los asesores de proyectos de EASME. Dicho encuentro, que tuvo lugar  en las instalaciones de CENTEXBEL (Bélgica), tuvo como objetivo llevar a cabo un intercambio entre dos proyectos LIFE que están siendo desarrollados actualmente y que tienen en común la gestión de residuos: LIFE RECYSITE (Production of fully recyclable and reusable green composites based on bioresins and natural fibres, http://www.recysite.eu/) y LIFE BAQUA (Solutions through the new use for a waste of banana crop to develop products in aquaculture and plastics sector, http://www.lifebaqua.eu).

Una vez presentados todos los asistentes, Luc Ruys (CENTXBEL) y Mario Monzón (Fabricación Integrada y Avanzada - ULPGC) introdujeron las actividades, estructura y áreas de investigación de sus grupos, centrándose en aquellos proyectos relacionados con el uso de fibras naturales. Tras esto, Mario Monzón y Monika Rymarczyk (CENTXBEL) realizaron la presentación de los citados proyectos LIFE, aportando información acerca del consorcio, los objetivos, el impacto esperado y las diferentes acciones preparatorias y de implementación.

Por un lado, el objetivo de BAQUA (ULPGC) es demostrar que los conceptos de sostenibilidad y rentabilidad pueden ser aplicados a prácticas en agricultura, mejorando la gestión y reduciendo los residuos generados en un cultivo nativo mediante su revalorización en una serie de nuevas cadenas de valor. Por su parte, RECYSITE (CENTXBEL) tiene como objetivo demostrar la reciclabilidad y reutilización de una nueva generación de materiales compuestos, de alta calidad, reforzados con fibra natural y obtenidos a partir de recursos renovables (bioresiduos).

La ULPGC y CENTEXBEL encontraron aspectos e intereses comunes en los estudios llevados a cabo: utilización de un bioresiduo, uso de fibras naturales y su aplicación en materiales compuestos. Aunque los objetivos y fines de cada proyecto son diferentes, existe la posibilidad de colaborar en aspectos como la utilización de la fibra de platanera en el proyecto RECYSITE o empleo en el proyecto BAQUA de la resina desarrollada en RECYSITE, además de un posible intercambio de métodos de ensayo, resinas alternativas y productos finales. Ambos proyectos se encuentran motivados a participar conjuntamente en seminarios para presentar opciones viables en el uso de residuos orgánicos para la producción de productos sostenibles siguiendo un modelo de economía circular, así como a proponer políticas europeas comunes en el campo de las fibras naturales, biocomposites y gestión de residuos orgánicos.

Finalmente, el personal de la ULPGC participante en la reunión tuvo la posibilidad de realizar una visita a las instalaciones de CENTEXBEL, centrada principalmente en aquellas destinadas a textiles técnicos, recubrimiento, ensayo y caracterización, pensando en futuras colaboraciones.collaboration.